-
Arquitectos: Balsa Crosetto Piazzi
- Área: 276 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Marcos Guiponi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Córdoba, al igual que muchas otras ciudades latinoamericanas, enfrenta dificultades para establecer conexiones armoniosas entre el crecimiento urbano y su patrimonio natural. Casa AG se sitúa entre la última reserva natural de la ciudad y un pequeño arroyo en el extremo noroeste de la expansión urbana.
La tipología de la casa se organiza en torno al ensanchamiento del muro que da a la calle de acceso. Este muro, completamente opaco y con una profundidad de 2 metros, alberga las infraestructuras húmedas. Una vez dentro, los espacios interiores se abren completamente hacia un porche que enmarca el primer paisaje con el que la casa interactúa: el patio trasero.
Al subir la escalera hacia el segundo piso, una ventana de grandes dimensiones (3.40 x 2.60 metros) ofrece una interacción inmersiva con la vegetación del arroyo. Como culminación de este recorrido circulatorio, una terraza brinda vistas panorámicas hacia la Reserva San Martín, convirtiéndose en el lugar por excelencia para comprender el territorio en el que se inscribe el proyecto.
Buscando una abstracción geométrica y material que no compita con su entorno, la casa se construye casi en su totalidad con un único material exterior. Muros y pisos de ladrillos de agregado compactado minimizan los costos de mantenimiento futuro y reducen los detalles in situ, haciendo que la construcción sea más económica.
En última instancia, Casa AG funciona como un dispositivo arquitectónico capaz de involucrar a sus habitantes en decisiones políticas a escala territorial, extendiendo la influencia del ámbito doméstico hacia la esfera pública.